.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2013
 
institución:ASOCIACION NICOYANA DE ATENCION AL ANCIANO, NICOYA, GUANACASTE
 
institución:MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
 

13 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13733 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1335 Señor Mario Vindas Navarro Secretario Municipal sconcejo@desamparados.go.cr Licenciada Maureen Fallas Fallas Alcaldesa Municipal aalfaro@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Desamparados Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢ 7.582.533,6 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 56-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-674-13 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). http://www.cgr.go.cr/ mailto:sconcejo@desamparados.go.cr mailto:aalfaro@desamparados.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12997 25 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1256 Señora Maureen Fallas Fallas Alcaldesa Municipal aalfaro@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS San José Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Desamparados. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢101.378,6 miles. Al respecto, le indicamos lo siguiente: 1. Es responsabilidad de la administración el verificar que la aplicación del gasto, financiado con la Transferencia de capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), sea acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 2. La aplicación del gasto considerada en este documento presupuestario, se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a e ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11731 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1089 Señor Jorge Alberto Umaña Brenes jbrenes@municipalidad.go.cr Estimado señor: Asunto: Respuesta a oficio de 09 de octubre de 2013, referente a solicitud de incluir el plus de Disponibilidad para el cargo que ocupa en la Municipalidad de Desamparados. En atención a su oficio sin número de 09 de octubre del 2013, mediante el cual hace el requerimiento de que la Contraloría General solicite a la Alcaldesa Municipal se sirva incluir el plus de disponibilidad correspondiente a su puesto de previo a la aprobación del presupuesto ordinario para el 2014 de esa Municipalidad, se le comunica lo siguiente: 1. La Contraloría General tiene delimitadas sus facultades y competencias, principalmente en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en su Ley Orgánica N.° 7428 (publicada en La Gaceta N.° 210 de 4 de noviembre de 1994), de manera que desarrolla su actividad dentro del marco de acción establecido en el ordenamiento jurídico y en apego, entre otros, al principio de legalidad consagrado en el ordinal 11 de la Ley General de la Administración Pública y de la Constitución Política. 2. Las municipalidades cuentan con autonomía por disposición constitucional y legal, acorde con lo establecido expresamente en los artículos 170 de la Constitución Política y 4 del Código Municipal1: “Artículo 170.-Las corporaciones municipales son autónomas.” “Artículo 4: La municipalidad posee la autonomía política, administrativa y financiera que le confiere la Constitución Política.” Así las cosas, es responsabilidad de la Municipalidad verificar en la formulación y aprobación presupuestar ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11470 23 de octubre, 2013 DFOE-DL-1055 Señor Mario Vindas Navarro Secretario Municipal sconcejo@desamparados.go.cr Licenciada Maureen Fallas Fallas Alcaldesa Municipal aalfaro@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Desamparados. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢38.679,2 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Esa Administración municipal deberá considerar que el Acta debe contener un acuerdo explícito y exclusivo de aprobación del documento presupuestario, para efectos de cumplir con lo señalado en el artículo 97 del Código Municipal. Por lo anterior, se deberán tomar las acciones correspondientes, en coordinación con el Concejo y la Secretaría Municipal, de manera que en el acta se consigne claramente y por separado el acuerdo relacionado con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y el referente al documento presupuestario. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración y cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Atentamente, Lic. ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 9845 18 de setiembre, 2013 DJ-0738-2013 Señor Jorge Vargas Chacón Regidor Propietario PARTIDO PASE MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Fax: 2251-26-65 Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio. Se refiere este Despacho a su oficio número 220-2013 de fecha 28 de agosto de 2013, recibido en esta Contraloría General, el 03 de setiembre pasado, mediante el cual consulta sobre dos aspectos muy puntuales. Primero, sobre la posibilidad de pedir información a las Juntas de Educación que recibieron ayuda por concepto de Juegos Nacionales. Segundo, si como regidor y coordinador de la comisión de accesibilidad, puede solicitar a los síndicos colaboración para que llenen un cuestionario sobre accesibilidad en los distintos Distritos. En cuanto al primer punto, es necesario aclarar que en concepto de esta Contraloría General dicha gestión no parece enmarcarse en el ámbito de ejercicio de nuestra potestad consultiva, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y el Reglamento R-DC-197-2011, publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, denominado “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”. Es decir, en virtud de lo planteado por el solicitante, habría que indicar que parece más propio del ejercicio del derecho fundamental de petición o de acceso a la información administrativa, regulados en los artículos 27 y 30 de la Constitución Política y más recientemente en la Ley No. 9097 “Ley de Regulación del Derecho de Petición”. De tal suerte que en caso de no recibir respuesta a su solicitud de información, le correspon ...
Fecha publicación: 21/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08789 26 de agosto, 2013 DCA-2030 Señora Iliana Zamora A. Unidad de Proveeduría Municipalidad de Desamparados Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Desamparados y la empresa Representaciones Pizarro y Apú, S.A., derivado de la Licitación Pública Nº 2012LN-000002- 01 para el servicio de mantenimiento de las zonas verdes municipales en ocho distritos del cantón Desamparados, por un monto de ¢53.946.000,00 (cincuenta y tres millones novecientos cuarenta y seis mil colones). Nos referimos a su oficio Nº UP-013-13, recibido en este órgano contralor el 20 de agosto de 2013, mediante el cual remite para refrendo el contrato que se indica en el asunto. A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor, se debe analizar el contrato remitido a la luz de lo que dispone el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el cual, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública, en su artículo 3 dispone: “Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: 1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa (…)” Aplicando dicha norma al caso concreto, se debe tomar en consideración lo establecido en la resolución Nº R-DC-029-2013 emitida por el Despacho Contralor a las 10:00 horas del 26 de febrero de 2013, en la cual se fijan los límites ec ...
Fecha publicación: 29/08/2013
Fecha emisión: 26/08/2013
Documento: 08789-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 08057 06 de agosto de 2013 DFOE-SOC-0631 Señor Héctor Gómez Martínez Presidente, Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN NNIICCOOYYAANNAA DDEE AATTEENNCCIIÓÓNN AALL AANNCCIIAANNOO Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 02 del 2013 de la Asociación Nicoyana de Atención al Anciano. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes c onexas, se analizó el presupuesto extraordinario N° 02 del 2013, presentado por la As ociación Nicoyana de Atención al Anciano, aprobado por la Junta Directiva en la sesión ordinaria N° 30 del 24 de junio de 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del plan de trabajo 2013 de esa Asociación, por los que no se modifican sus objetivos y metas. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de ¢80.562,5 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el mismo monto. A continuación se detallan los conceptos respectivos: a) Se aprueban los recursos provenientes del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Leyes Nos. 5662 y 8733, y de la Junta de Protección Social (JPS), Ley N° 8718, por ¢59.264,5 miles y ¢21.298,0 miles, respectivamente, de conformidad con las asignaciones verificadas en los presupuestos 2013, de dichas entidades. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN O ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 06/08/2013
Institución: ASOCIACION NICOYANA DE ATENCION AL ANCIANO, NICOYA, GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07636 24 de julio, 2013 DFOE-DL-0728 Señor Mario Vindas Navarro Secretario Municipal sconcejo@desamparados.go.cr Licenciada Maureen Fallas Fallas Alcaldesa Municipal aalfaro@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Desamparados. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.740.668,6 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a) El monto por ¢383,6 miles considerado en la partida de ingresos Recursos de vigencias anteriores (Superávit Específico, cuenta “Saldo de partidas específicas”) y su correspondiente aplicación en gastos, por cuanto se incumple el principio presupuestario de universalidad, al exceder en esa suma el saldo determinado en la Liquidación presupuestaria del periodo 2012, cuyo resultado fue aprobado por el Concejo Municipal en la sesión N.° 23-2013 del 16 de abril de 2013. b) La suma por ¢258.346,5 miles incluida en la partida de gasto “Cuentas Especiales”, así como los correspondientes ingresos que la financian, por cuanto se incumple el principio presupuestario de programación, que establece que los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que puedan reflejar el costo. Además, las justificaciones suministradas con el documento presupuestario no permiten clarificar lo que se pretende realizar con los conceptos y montos presupuesta ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 24/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-422-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del dieciséis de julio del dos mil trece. ----------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo, S.A., en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública Nº 2012LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de Desamparados, para el servicio de mantenimiento de zonas verdes municipales en ocho distritos del cantón, recaído a favor de la firma Representaciones Pizarro y Apú, S.A., por un monto de ¢53.946.000,00.------------- RESULTANDO I.- Que Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo, S.A. el cinco de julio de dos mil trece interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la licitación referida.--------- II.- Que mediante auto de las trece horas del ocho de julio del dos mil trece, este órgano contralor solicitó a la Administración, la presentación del expediente administrativo, el cual fue remitido según consta en oficio Nº UP-248-13 del pasado siete de julio.----------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente recurso, este Despacho tiene por acreditados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Desamparados promovió la licitación pública Nº 2012LN-000002-01 para el servicio de mantenimiento de zonas verdes municipales en ocho distritos del cantón (folio 018 del expediente administrativo), 2) Que el cartel dispuso: “OBJETO DE LA CONTRATACIÓN: Es la contratación de una empresa encargada del servicio de mantenimie ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-252-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del catorce de mayo de dos mil trece.--------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Representaciones Pizarro y Apú S. A. en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de Desamparados, para el servicio de mantenimiento de zonas verdes municipales en ocho distritos del cantón, recaído a favor de la empresa Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo, S.A., por un monto de ¢134.136.000,00.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa Representaciones Pizarro y Apú S. A., presentó recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000002-01, donde hace ver que su experiencia no fue valorada por Municipalidad apropiadamente.--------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas con treinta minutos del catorce de marzo del dos mil trece, este Despacho confirió audiencia inicial a la Administración y a la firma readjudicataria, para que se refirieran al recurso presentado, audiencia que fue atendida en tiempo por las partes, según escritos agregados al expediente.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III.- Que mediante auto de las catorce horas del diez de abril del dos mil trece, esta División confirió audiencia especial al recurrente, la que fue atendida en tiempo.---------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del veintitrés de abril del dos mil trece se confirió audiencia final a las partes, audiencia que fue atendida por todas las partes.---------------------- ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 14/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Experiencia, Efectos de la resolución del recurso de apelación, Calificación de ofertas, Estudio de admisibilidad de ofertas